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Poiesis

     

 

Wallace Stevens
 



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 Adagia (selección)
 

 

 

El progreso en cualquier aspecto es un movimiento a través de cambios de terminología.

 

El poeta hace de los gusanos vestidos de seda.

 

La relación del arte con la vida es de primera importancia, especialmente en la era escéptica, puesto que, en la ausencia de una creencia en Dios, la mente vuelve a sus propias creaciones y las examina, no sólo desde un punto de vista estético, sino también por lo que revelan, por lo que validan o invalidan, por la ayuda que proporcionan.

 

Poesía y materia poética son términos intercambiables.

 

Toda poesía es poesía experimental.

 

En poesía, debes amar las palabras, las ideas, las imágenes y los ritmos con toda tu capacidad para amar cualquier cosa.

 

No hay alas como el significado.

 

Vivimos en la mente.

 

No todos los días el mundo se ordena a sí mismo en un poema.

 

Un poeta mira el mundo como un hombre mira a una mujer.

 

Poesía es el arte del estudioso.

 

La lengua es un ojo.

 

Tiene que haber algo de campesino en todo poeta.

 

Dios es un postulado del ego.

 

La poesía debe resistir a la inteligencia casi con éxito.

 

El poeta es un dios, o el joven poeta es un dios. El poeta viejo es un vagabundo.

 

El fallo esencial del surrealismo es que inventa sin descubrir.

 

No existe una metáfora de una metáfora. A través de metáforas no se progresa. Por eso la realidad es el elemento indispensable de cada metáfora. Cuando digo que el hombre es un dios, es muy fácil ver que si también digo que dios es otra cosa, dios ha devenido realidad.

 

Todo el impulso de la mente se dirige hacia la abstracción.

 

A la larga, la verdad no importa.

 





 

 

En 'De la simple existencia', traducción de Andrés Sánchez Robayna,
Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2003
 

 

 

[2] POIESIS

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